TRABAJA CONMIGO
Coaching emocional y ejecutivo.

«Cambia tu mente, cambia tu vida».

“Enfoca tu atención en lo que deseas, consíguelo”
1. ¿Qué es el coaching?
El coaching se centra en alcanzar, desde un enfoque breve (normalmente alrededor de 8 sesiones) objetivos concretos elegidos
por los coachées (pacientes o clientes que se encuentran en proceso de cambio y desarrollo).

Estos objetivos pueden centrarse en cualquier área de la vida, ya que todo ámbito en el que las personas no se sientan completamente satisfechas (laboral, personal, social, familiar, etc…) es susceptible de mejorar mediante un proceso de coaching.

El coach (profesional con experiencia y formación en coaching) será el acompañante del coachée a lo largo de este camino de aprendizaje, ayudando a definir la situación actual y a esclarecer las metas; tomando conciencia de la realidad de cada persona, de sus valores y creencias.

Por medio de las sesiones de coaching se podrán obtener diferentes beneficios, como descubrir y potenciar las aptitudes y fortalezas naturales, integrando a su vez nuevas técnicas y habilidades para modificar todo aquello que dificulta el desarrollo. Todo un proceso de crecimiento y transformación que tiene como base la relación entre el coach y el coachée.

2. ¿En qué consiste un proceso de coaching?
Mis sesiones de coaching personal son conversaciones de aproximadamente 1 hora de duración.

Cada persona es distinta, por tanto, cada proceso es distinto. Se adapta a las necesidades individuales del cliente a la vez que respeta las normas metodológicas y el código ético de los organismos reguladores de la profesión ASESCO e ICF.

El proceso dura entre 8 y 10 sesiones, aproximadamente, hasta lograr EL OBJETIVO que previamente te hayas fijado.

Entre sesión y sesión acordaremos un plan de acción que te ira acercando a tu objetivo.

Es tu proceso, yo soy un espejo en el que te verás reflejado y tú decidirás hasta dónde quieres llegar.

3. ¿Cuál es la función de un coach?
A pesar de que el término coaching cada vez se escucha más en la actualidad, existe una cierta desinformación con respecto a su significado e implicaciones. Este apartado pretende establecer una definición clara y concisa de este proceso.

La palabra coach tiene su origen en el término húngaro kocsi, que sirve para denominar a un medio de transporte.

Esto resulta muy representativo, ya que el coach, al igual que un cochero, es alguien que lleva (conduce para la persona), pero es ella quien decide en última instancia hacia dónde se dirige y hasta dónde quiere llegar.

De acuerdo con el código deontológico de ICF, podríamos definirlo como una relación profesional que, continuada en el tiempo, ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida personal, las empresas o los negocios. Esto se consigue asistiendo al individuo de manera que pueda cumplir con sus compromisos más allá de lo que era esperable en un primer momento.

También podríamos decir que el coaching es un arte, el arte de hacer preguntas que tienen una finalidad muy específica: la de acompañar a través del aprendizaje, la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias a otras personas. Estas preguntas se encaminan, como objetivo final, al logro de metas concretas propuestas por el coachée.

Por medio de las sesiones de coaching y del proceso completo, el coachée profundiza en su autoconocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

4. ¿Cuándo conviene acudir a un proceso de coaching?
El coaching resulta beneficioso para cualquier persona que no se encuentre 100% satisfecha con algún ámbito de su vida; ya sea personal, laboral, social, etc… En concreto, un proceso de coaching ayudará en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si hay un objetivo que se quiere lograr y no se sabe cómo llegar a conseguirlo (desde seguir una dieta hasta opositar, abandonar un determinado hábito, dejar de fumar, etc…).
  • Si no se sabe muy bien qué es lo que se desea hacer con la propia vida, cuando te sientes un poco «perdido». Ocurre mucho a los jóvenes cuando no saben qué hacer una vez que dejan de ser niños, pero también a los adultos en el la mitad de vida; cuando se da la muy conocida «crisis de la mitad de la vida».
  • Si una persona se encuentra «atascada» y desconoce cómo afrontar una determinada situación o problema, tiene dudas o conflictos que no sabe cómo resolver. Un enfrentamiento con un compañero, jefe, no sabe cómo dirigirse a su hijo, amigo…
  • Si se está viviendo un proceso de cambio (de trabajo, de residencia, familiar o en cualquier otro ámbito).
  • Si se quiere mejorar o modificar la situación actual.
  • Si se está interesado en potenciar diferentes habilidades (sociales, de comunicación, formativas…) Mejorar su apariencia, hablar en público, ser más sociable…
  • Si se tiene una empresa y se desea invertir en capital humano, haciendo que los y las trabajadores y trabajadoras se desarrollen personal y profesionalmente.
  • Si se pretende comprender por qué una relación (con un compañero, familiar, amigo, pareja, etc…) no es satisfactoria, y repararla.
  • Si no se siente a gusto consigo mismo/a y se desea que eso cambie.
  • Si se busca rapidez a la hora de obtener resultados en un objetivo concreto, alcanzando las metas en pocas sesiones.
Los 10 BENEFICIOS del coaching

ESTABLECER METAS

para la vida y aprender a llegar a ellas

CONOCERSE MEJOR

a uno mismo: motivaciones, juicios y compromisos. Puntos débiles y fuertes.

SUPERAR LOS MIEDOS

mediante el coaching, conocer y cambiar aquellas creencias que pueden ser limitantes.

SACAR TODO TU POTENCIAL

para aprovecharlo al máximo.

GANAR CONFIANZA

en uno mismo y valorarse.

DIFERENTES VISIONES

como paso previo para tomar alternativas
de acción diferente, toma de decisiones.

TOMAR LAS RIENDAS

de la propia vida con libertad y responsabilidad.

SUPERAR LAS LIMITACIONES

derivadas por el impacto de los propios
pensamientos y actitudes en cada actividad.

MEJORAR Y RESTABLECER

relaciones dañadas, para relaciones de pareja,
amistad, familiares, etc.

ABANDONAR LA ZONA DE CONFORT

y empezar a actuar desde este momento.

ESTABLECER METAS

para la vida y aprender a llegar a ellas

DIFERENTES VISIONES

como paso previo para tomar alternativas
de acción diferente, toma de decisiones.

CONOCERSE MEJOR

a uno mismo: motivaciones, juicios y compromisos. Puntos débiles y fuertes.

TOMAR LAS RIENDAS

de la propia vida con libertad y responsabilidad.

SUPERAR LOS MIEDOS

mediante el coaching, conocer y cambiar aquellas creencias que pueden ser limitantes.

SUPERAR LAS LIMITACIONES

derivadas por el impacto de los propios
pensamientos y actitudes en cada actividad.

SACAR TODO TU POTENCIAL

para aprovecharlo al máximo.

MEJORAR Y RESTABLECER

relaciones dañadas, para relaciones de pareja,
amistad, familiares, etc.

GANAR CONFIANZA

en uno mismo y valorarse.

ABANDONAR LA ZONA DE CONFORT

y empezar a actuar desde este momento.

¿Quieres dejar atrás todo aquello que no te deja alcanzar tus principales objetivos?
Consigue tu sesión GRATUITA de valoración

¿En qué puedo ayudarte?
1. Coaching para encontrar pareja
En primer lugar, valoraremos cuál es nuestra motivación para encontrar pareja: por qué es un objetivo tan importante para nosotros, y qué beneficios deseamos conseguir con ello, qué esperamos de nuestra pareja. Con la ayuda de nuestro coach descubriremos los valores personales que subyacen bajo este deseo de encontrar pareja.

Aprenderemos de nuestros errores pasados. Gracias al coaching para solteros podremos darnos cuenta de qué hemos hecho mal anteriormente, evaluaremos si existen patrones que se repiten y nos orientaremos hacia nuevas acciones que nos permitan tener éxito en la búsqueda de pareja.

Trabajaremos con los prejuicios y con aquellos pensamientos y actitudes que nos impiden encontrar pareja: miedos, emociones negativas, resentimiento por relaciones previas…. Sin olvidar que los pensamientos, sentimientos y actitudes preceden a la actos; y por tanto hay que abordarlos antes de trazar un plan de acción.

Nuestro coach nos ayudará a valorar nuestros puntos fuertes y débiles, a conocer aquellos aspectos que debemos resaltar a la
hora de relacionarnos. Ganaremos autoestima, seguridad y confianza, un paso muy importante para comenzar una relación de
pareja, ya que para ser queridos primero debemos querernos nosotros mismos.

2. Coaching ejecutivo
“El coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración, entre un ejecutivo y un coach, con el objetivo de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional” Perry Zeus y Suzanne Skiffington.

Es un proceso confidencial e independiente que va dirigido a personas que tienen bajo su responsabilidad a equipos de trabajo, autónomos, emprendedores, directivos, propietarios de empresas y a cualquier persona que quiera aumentar tanto el potencial de su equipo como el de ellos mismos. El coaching es una metodología reconocida para gestionar mejor el cambio dentro de las instituciones, empresas o personas, que necesitan obtener resultados no alcanzados con otros métodos.

3. Coaching para las relaciones
El ámbito de las relaciones es muy amplio, por lo que las dificultades y retos que se nos pueden presentar en esta área son muy variados. ¿Cómo nos puede ayudar el coaching a mejorar nuestras relaciones?

Tanto si hablamos de relaciones de pareja, familiares, de amistad, o incluso laborales, el coaching puede resultarnos de gran utilidad.

  • Tu coach te facilitará el mejorar y reparar relaciones dañadas. Cuando una relación es importante para nosotros y se resiente, sufrimos. Mediante el coaching podemos solucionar algunos problemas como los celos; ver por qué han fallado estas relaciones, y qué podemos hacer nosotros para que vuelvan a ser como antes. Esto queda englobado dentro del Coaching personal.
  • El coaching te brindará apoyo para abandonar relaciones dañinas. A veces mantenemos relaciones (de pareja, con amigos, etc…) que no nos reportan ningún beneficio, sino todo lo contrario. Tu coach te acompañará en tu decisión de poner fin a estas relaciones, ayudándote a ver por qué las has estado manteniendo hasta ahora y a crear tu propio plan de acción para que tu situación mejore.
4. Coaching para superar pérdidas
El duelo es un proceso que se da como parte de un enfrentamiento a las pérdidas. Es por tanto, un proceso de aceptación del cambio, que forma parte de nuestra vida. El coaching facilita el proceso de duelo, ya que nos ayuda a asimilar estos cambios.

Normalmente el proceso de duelo requiere bastante tiempo de trabajo y genera estrés que puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Nos encontramos agitados, cansados, perdemos la concentración y el apetito; y nos cuesta llevar a cabo las actividades que antes realizábamos con normalidad. Todo ello por el estrés que vivimos, a causa de los cambios que afrontamos.

Durante el proceso de duelo, el coaching nos ayuda a gestionar este estrés y a cicatrizar nuestra herida interior. Facilita el paso por las diferentes etapas.

  • Nos ayuda a reconocer la realidad.
  • Facilita el reconocimiento y la expresión de las emociones, para poder canalizarlas.
  • Posibilita el desarrollo de nuevas habilidades, y la reparación del mundo interno de cada persona.
  • Nos ayuda a restablecer y a aceptar los vínculos: con los otros y con el mundo.

Un coach hará que este proceso te resulte más sencillo y llevadero, ayudándote a reflexionar en un ambiente de aceptación y confianza.

5. Coaching y celos
Los celos son un problema emocional que afecta a muchas parejas. Normalmente tienen su origen en un deterioro de la confianza que sentimos hacia nosotros mismos y hacia nuestro cónyuge. Como consecuencia, nos sentimos inseguros y vivimos la relación desde un estado de temor constante a perder a la persona que queremos.

Las experiencias pasadas en las que otra persona nos haya traicionado pueden acrecentar también este sentimiento de celos, así como algunos trastornos psicológicos.

Aunque los celos pueden no resultar limitantes cuando se dan de manera leve o moderada; si se acentúan pueden poner en peligro nuestra relación, y por eso es conveniente solucionarlos con la ayuda de un coach o un psicólogo.

Desde el Coaching, abordamos los celos viendo en primer lugar en qué se basan: qué hechos y juicios subyacen bajo este miedo.

Resulta primordial trabajar la confianza, viendo por qué ha resultado dañada, y enfrentándose a los temores que están provocando los celos. Reforzamos la autoestima y la creación de una relación no dependiente.

La comunicación de pareja resulta otro aspecto crucial en estas situaciones, ya que hablar de aquello que nos provoca celos con nuestra pareja resulta de gran ayuda.

¿Qué técnicas voy a emplear?
1. Programación Neurolingüistica (P.N.L.)
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos (Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el
mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés,
de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

La PNL :

  • Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. ç

Estos son algunos ámbitos de aplicación:

  1. Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional,
    disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol. Cura de fobias.
  2. Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Destacables las aportaciones para mejorar el trabajo
    en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación
    estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos
    otros.
  3. Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como
    autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación
    hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
2. Inteligencia emocional (IE)
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus

impulsos… es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea…o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana…sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:

Estén a gusto a nuestro lado.

No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.

Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:

  • Pensar antes de actuar…y no ir a la deriva y a lo “loco” antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
  • Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
  • Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.
  • Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.
  • Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.
  • Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad.
3. Técnicas para la Liberación Emocional (EFT): Emotional Freedom Techniques
Basada en un nuevo descubrimiento que ha procurado alivio de dolor, enfermedades y problemas emocionales a miles de personas. Es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping).

«La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.»

«Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas.»

Se  puede usar para casi todo, y ésta es una de sus propiedades más asombrosas.  Tiene éxito con casi todos los problemas emocionales, incluyendo miedo, traumas, depresión, angustia…

De forma genérica, EFT se utiliza para el tratamiento de:

  • Malestar emocional
  • Estrés
  • Angustia
  • Miedos
  • Fobias
  • Depresión
  • Rabia
  • Obsesiones
  • Traumas
  • Culpa
  • Adicciones
  • Migrañas
  • Dolores crónicos

La simple práctica de la secuencia produce, de forma general, un alto grado de relajación y bienestar.

Importante: EFT es una técnica de desarrollo y crecimiento personal, que en ningún caso debe sustituir o reemplazar al médico o profesional de la salud correspondiente.  Nunca debes suspender la medicación que estés tomando, ni realizar modificaciones en la pauta, sin consultar con tu médico.

Debes recordar que la utilización de estas técnicas sin el acompañamiento de un profesional cualificado es un tema de tu propia y exclusiva responsabilidad.

“Es un maratón, no un sprint. Realmente siento que voy a trabajar más fuerte cuando he tenido un poco de tiempo el fin de semana para alejarme de él y disfrutar de mi familia y otras cosas. Vuelvo energizada. Si la gente piensa que van a trabajar 24/7, semana tras semana, no están trayendo toda su energía”.
Mary Barra

2018 ©Pilar Pinto Coach Emocional y Ejecutiva · Todos los derechos reservados · Política de Privacidad y Cookies · Aviso Legal · Diseño Web: Alma Digital